La Fageda

Ampliación de las instalaciones productivas de la Fageda (Fase 1), Santa Pau ]

La Fageda es una cooperativa catalana de iniciativa social sin ánimo de lucro creada en Olot (Girona) en 1982, que tiene como finalidad la integración laboral de las personas de la comarca de la Garrotxa que sufren discapacidad  intelectual severa. Desde hace más de 20 la Fageda se dedica a la producción de yogures y productos lácteos desde su fábrica ubicada en la “Fageda d’en Jordà, zona de máxima protección paisajística en dentro del Parque Natural de la Garrotxa.

Tras una compleja tramitación de un Plan Especial de Usos se desarrolla un proyecto de renovación y ampliación de sus instalaciones, en un primera fase las productivas y en fases posteriores las asistenciales y de apoyo.

En esta primera fase se edifica una nueva cámara frigorífica con una capacidad de 1,7 millones de yogures, en un edificio de 700 m2 de superficie, al que también se trasladan las instalaciones de producción de helado ubicadas hasta entonces en Badalona.

También es objeto de esta fase la construcción de una nueva nave de unos 400 m2,  donde se ubican la nueva caldera de vapor de Biomasa, la sala de tratamiento de aguas con sus correspondientes depósitos subterráneos, un taller y la sala de compresores de aire.

Como condicionantes singulares del proyecto cabe destacar que las obras se han ejecutado sin interrumpir la producción de La Fageda en ningún momento, así como la necesidad de ejecutar el proceso constructivo íntegro (proyecto, permisos, licitación y obras) en un periodo de 6 meses, a fin de optar a las ayudas FEDER europeas.

 

Detalles del Proyecto

Servicio: ProjectManagement

Cliente: La FAGEDA SCCL

Superfície: 1.100m2

Proyectista: Berenguer Enginyers