Institut Municipal de Mercats de Barcelona

Remodelación integral del Mercat Sant Antoni en Barcelona, para Institut Municipal de Mercats de Barcelona ]
El histórico edificio modernista concebido por Antoni Rovira Trias en el año 1859, esta incluido en el catálogo de Patrimonio de la ciudad de Barcelona. Se encuentra situado entre los barrios del Raval y el Eixample, y está compuesto por tres mercados en uno: un espacio interior dedicado a la venta de alimentación fresca (53 paradas); los Encants, dedicados fundamentalmente al comercio textil (89 paradas); y un mercado de libros de ocasión los domingos por la mañana. El conjunto lo convierte en el mercado más grande de la ciudad Condal.
 
Las obras de remodelación permiten, a parte de la transformación arquitectónica del edificio histórico, la construcción de cuatro plantas subterráneas que acogerán en sus 45.000 m2 de nueva planta un centro comercial, una nueva zona de carga y descarga con zona de almacenaje y un aparcamiento.
La actuación comenzó con la construcción de sendos mercados provisionales donde se ubicaron los puestos de venta de los mercados de fresco y encantes, así como de una marquesina de cubrición provisional para el mercado dominical.
 
El proceso de remodelación supone importantes retos técnicos, entre los que cabe destacar la integración de los procesos de control arqueológico (por la presencia en el ámbito del antiguo Baluarte de la ciudad), el apeo del edificio modernista mediante una losa postesada de más de 10.000 m2, y la construcción de las cuatro plantas sótano mediante sistema descendente. Destacar asimismo la construcción de 16.000 m2 de pantallas de cimentación mediante hidrofresa, para evitar afectaciones al entorno urbano, y dotadas de tecnología de activación geotérmica, que permitirán un importante ahorro energético al futuro centro.
Detalles del Proyecto

Servicio: Project Management

Cliente: Institut Municipal de Mercats de Barcelona

Superfície: 45.000m2

Proyectista: Ravetllat & Ribas