66-Fundación Escuela Teresiana

Construcción nuevo edificio bachilleratos en c/ Escuelas Pías para el Colegio de Teresianas Ganduxer, Barcelona ]
El proyecto se divide en sendos sub-proyectos, interconectados funcionalmente; por un lado, la construcción de un edificio de nueva planta para  uso docente, cubriendo una pista polideportiva preexistente; por el otro  la reforma integral del pabellón deportivo anexo ubicado en el edificio Mercè Prats, con la reconstrucción de los vestuarios existentes y el aprovechamiento como pista deportiva de la antigua cubierta no transitable, previo refuerzo estructural del edificio.
Los condicionantes del proyecto son numerosos y de consideración. A subrayar entre ellos, en primer lugar y de forma destacada, la proximidad al edificio histórico de Antonio Gaudí, catalogado como BCIN (bien cultural de interés nacional), que condiciona todo elemento que pueda afectar a sus visuales.
Por otro lado, la necesidad de construir el edificio sobre una pista reglamentaria de baloncesto y prácticamente sobre medianeras, lo que se resolvió mediante una estructura metálica de tipo suspendida, resuelta con vigas en celosía de aproximadamente 25 metros de luz, que forman una estructura porticada sobre la que cuelga el resto de la estructura, mediante tirantes de alta resistencia.
El edificio contiene numerosas soluciones novedosas, tanto de tipo bioclimático como de diseño exterior, entre las que destacan el tejido cerámico de la fachada de la c/Ganduxer.
Dado el uso docente del edificio, el plazo de ejecución debía ser lo más breve posible, consiguiendo completar la construcción del mismo en un plazo total de 9 meses.
Detalles del Proyecto

Servicio: Project Management

Cliente: Fundación Escuela Teresiana 

Superfície: 5000m2

Proyectista: Pich – Aguilera Architects