Athletic Club de Bilbao

Construcción del nuevo estadio del Athletic Club de Bilbao,
Bilbao ]

La edificación del nuevo San Mamés corre a cargo de una sociedad mixta, San Mamés Barria, formada por el Athletic Club de Bilbao, Bilbao Bizkaia Kutxa, Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Bilbao.

El nuevo estadio se ha proyectado con una superficie total de 121.458 m2  y estará preparado para albergar los partidos del Athletic Club del próximo mes de septiembre (2013), tres años después de que comenzaran las obras. La construcción del campo se desarrolla sin suprimir el funcionamiento del existente y tratando de minimizar el impacto visual sobre Olabeaga.

El nuevo estadio cuenta con una capacidad de 53.332 localidades, 122 palcos VIP y 303 plazas de aparcamiento. Además, cumplirá con los requisitos exigidos por la UEFA para, en su caso, obtener el rango de estadio de Categoría 4, con lo que podrá albergar finales europeas, mundiales y demás eventos internacionales.

La superficie sobre rasante es de 67.838 m2, distribuidos en planta baja y cuatro plantas que soportan otros dos graderíos, uno de público general y otro intermedio de palcos.

Bajo rasante, 53.620 m2, se han proyectado 3 plantas sótano y el primer graderío, que debido al diseño del terreno de juego queda a una cota deprimida respecto a la cota de los viales circundantes. En las plantas sótano se ubican los equipamientos de servicio del propio Estadio como son vestuarios, sala de árbitros, personal de servicio, sanitarios y seguridad, servicios médicos, zonas de prensa, trasteros y almacenes. Además, se proyecta un garaje con capacidad para 303 turismos, una zona para autobuses y vehículos pesados.

 

Detalles del Proyecto

Servicio: Project Monitoring

Cliente: Athletic Club de Bilbao

Superfície: 103.000 m2

Proyectista: Idom-ACxT Arquitectos