Grup Peralada

Construcción nuevas bodegas para Grupo Peralada, Peralada (Girona) ]

Construcción de las nuevas bodegas del Grup Peralada para la elaboración de vinos de alta gama. El edificio proyectado se integra en el paisaje de la zona, donde se encaja en un desnivel del terreno de forma que la cubierta se convierte en una prolongación de los viñedos colindantes. Se contempla la rehabilitación de la masía histórica “La Granja” donde se ubicarán las salas de exposición, tienda, sala de catas y, desde la cual se accederá a las cavas.

El diseño arquitectónico incorpora elementos singulares como unos grandes lucernarios, un jardín interior y unas pasarelas que recorren el edificio y permiten mostrar el proceso de producción del vino.

La escasa capacidad portante del terreno, así como la presencia de arcillas expansivas, obliga a plantear una cimentación mediante pantallas pilote arriostradas sobre la que apoya una losa de hormigón.

La cubierta se resuelve mediante vigas curvadas de hormigón aligeradas y postesadas, tipología que permite salvar grandes luces a pesar de las elevadas cargas que soporta.

La construcción opta a la obtención del certificado LEED Gold, que certifica la sostenibilidad del edificio en aspectos como la eficiencia energética, el ahorro de agua y la selección de materiales, entre otros.

Detalles del Proyecto

Servicio: Project Management

Cliente: Bodegas Castell

Superfície: 18.800 m2

Proyectista: RCR Arquitectes